La sensibilidad dental afecta a muchas personas en el mundo, especialmente a aquellos que padecen enfermedad periodontal. Por eso, una de las preguntas recurrentes en los consultorios de Odontología es ¿Cómo Quitar la Sensibilidad de los Dientes?
¿Tus dientes son sensibles al frío y al calor y sufres al cepillarte los dientes? Entonces, te afecta la sensibilidad dental, un problema que afecta a casi un tercio de la población, aunque no lo creas.
Aunque es muy común, la sensibilidad dental extrema es muy molesta y reduce considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. Entonces, ¿Cuál es el tratamiento para la sensibilidad en los dientes, o mejor aún, para evitarla?
¿Qué es la Sensibilidad Dental?

La sensibilidad dental es un malestar o dolor cuando los dientes entran en contacto con:
- Comidas y bebidas frías y calientes, lo que se conoce como estímulo térmico.
- Comidas y bebidas muy ácidas o muy dulces, lo que se conoce como estímulo químico.
- Cepillos de dientes duros, o los cubiertos al comer, lo que se conoce como estímulo mecánico.
Los síntomas de la sensibilidad dental son,
- Dolor intenso y punzante, de corto tiempo, solo en el momento del estímulo.
- Molestia irradiada a la zona del diente y la encía, provocada por el dolor.
La sensibilidad dental puede afectar a uno o más dientes, siendo los caninos y los premolares superiores los más afectados.
Las Principales Causas de la Hipersensibilidad Dental
La sensibilidad dental es causada por la erosión del esmalte, que forma la capa protectora de los dientes. Esta erosión del esmalte puede tener diferentes causas:
- Desgaste mecánico del esmalte, en particular relacionado con el uso de un cepillo de dientes demasiado duro o un cepillado inadecuado.
- Desgaste químico del esmalte, explicado por el consumo excesivo de productos ácidos o dulces.
- Trastornos de oclusión dental. Las imperfecciones de la oclusión pueden generar desgaste de algunos dientes.
- Bruxismo, especialmente en el contexto del síndrome de Costen.
- Una retracción del tejido de las encías, especialmente en el caso de enfermedad periodontal o al tomar ciertos medicamentos.
Además, ciertos eventos también pueden causar hipersensibilidad dental temporal y en particular el blanqueamiento dental. También se dan casos en los tratamientos periodontales y en el embarazo, lo que afecta profundamente a la salud bucal.

En cualquier caso, si crees que estás sufriendo sensibilidad en algún diente, te aconsejamos que consultes con tu odontólogo para que puedas determinar la causa del problema y prescribirte un tratamiento adecuado. Puedes visitarnos en la Clínica Odontológica Amparo Aguirre Arenas.
¿Cómo Curar Dientes Sensibles?
Dependiendo del estado de tus dientes y encías, así como de la intensidad del dolor, tu dentista puede ofrecerte diferentes soluciones para tratar la sensibilidad.
Sin embargo, ten en cuenta que si ninguna de las soluciones enumeradas a continuación funciona, tu odontólogo podría desvitalizar el diente más problemático.
1. Trata la causa de los dientes sensibles al frío
Para tratar la sensibilidad de los dientes es sobre todo necesario eliminar la causa de la aparición de hipersensibilidad, es decir, tratar la enfermedad periodontal o los trastornos digestivos, adaptar la dieta y los hábitos de cepillado.
Es una condición esencial para el manejo de esta patología porque si no se tratan los factores de aparición de la sensibilidad, los riesgos de recurrencia son altos.
2. Aplicar un barniz de flúor para reducir la sensibilidad
La aplicación de barniz de flúor a uno o más dientes puede reducir la sensibilidad de la dentina.
Si padeces de sensibilidad moderada y tus encías están en buen estado, ten en cuenta que la instalación de un barniz de flúor por parte del dentista generalmente ofrece buenos resultados.
Como parte de este procedimiento, el médico comienza aplicando un producto para abrir los túbulos dentinarios y facilitar la penetración del barniz. Luego aplica el barniz a las áreas expuestas y luego usa una lámpara ultravioleta para endurecer el barniz.
Otra técnica consiste en colocar composite en el cuello de los dientes. En una sola sesión, se reduce la sensibilidad dental y se mejora el aspecto estético.
3. Colocación de carillas
Las nuevas carillas con un grosor de 0,2 mm también permiten luchar contra la hipersensibilidad dental, protegiendo el diente como lo haría la capa de esmalte.
Es de notar que esta es una técnica relativamente nueva y poco conocida entre la población. Pero es muy efectiva en muchos casos.
4. Tratamiento quirúrgico
Si se trata de una retracción del tejido de las encías, tu odontólogo también puede ofrecerte un injerto de encías. Este procedimiento generalmente funciona muy bien, pero ten en cuenta que, por lo general, la nueva encía tarda de tres a cuatro meses en curarse perfectamente.
¿Cómo Quitar la Sensibilidad de los Dientes? Remedios Caseros
¿Cómo curar dientes sensibles? ¿Estás buscando métodos naturales para reducir la sensibilidad de tu dentina? Debes saber que algunas plantas tienen propiedades particularmente interesantes para combatir el dolor de los dientes mientras esperas tu cita con el dentista:
- Clavo: Coloca unas gotas de aceite de esencia de clavo en las áreas dolorosas, o muerde un clavo suavemente cuando sientas el dolor.
- Jengibre: Realiza un enjuague bucal con infusión de jengibre o mastica suavemente pequeños trozos de jengibre fresco.
- Pimienta de cayena: Haz un enjuague bucal con agua en la que hayas diluido una pequeña cantidad de pimienta de cayena.

Estos tres productos naturales son antiinflamatorios y analgésicos y te ayudarán a sobrellevar el dolor mientras esperas tu cita. Las gotas de esencia de clavo son muy efectivas, y por eso las hemos colocado como primera opción.
Consejos para Dientes Sensibles
- Usa un cepillo de dientes eléctrico, ya que con él, ejerces menos presión sobre el esmalte y las encías.
- Elige pasta de dientes para dentadura sensible. Existen varias marcas en el mercado que son excelentes para este tipo de condición.
- Cepilla tus dientes sin aplicar demasiada presión y no insistas más en una zona que en otra. Sabemos que debes cepillarte y hacer énfasis en tu limpieza, pero aplicar mucha fuerza podría debilitar tu dentina.
- Cepíllate los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidos.
- Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y ácidas.
- Usa enjuagues bucales específicos para dientes sensibles, especialmente fluorados.
Obviamente, estos consejos no son una garantía completa contra el dolor de dientes destemplado, pero reducen en gran medida el riesgo de desarrollar hipersensibilidad y ayudan a reducir los síntomas.
Si tienes problemas de sensibilidad dental recurrente, y no percibes mejoría alguna, debes concertar una cita con tu odontólogo. En Amparo Aguirre Arenas, Clínica Odontológica, tenemos especialistas que te pueden ayudar en tu dolencia.