Sabemos que no es fácil cepillarse los dientes correctamente con aparatos ortopédicos. Sin embargo, con los brackets, la higiene dental es más importante porque el dispositivo favorece la formación de placa dental. Por ello, hemos querido dedicar este post a Cómo Cepillarse los Dientes con Brackets.

Te daremos algunos consejos para que puedas lavar tus dientes con Brackets correctamente, y evites una mala higiene bucal.

Limpieza Dental con Brackets

Procede adecuadamente con estos cinco pasos que te recomendamos. No escatimes el tiempo en tu salud bucal. Dedica todo el tiempo necesario a la limpieza dental con Brackets, y usa el Kit de limpieza para Brackets que te recomendó tu odontólogo.

Te recomendamos que realices tu limpieza al frente de un espejo lo suficientemente grande donde puedas ver toda tu boca en su amplitud. El espejo común al frente del lavabo es suficiente para ello.

Limpieza dental con brackets

Lo primero que debes hacer es enjuagar tu boca con abundante agua. Esto para eliminar restos de comida que se pueden eliminar fácilmente. Luego procede al siguiente paso.

1. Utiliza revelador de placa dental

El revelador de placa dental es particularmente útil cuando se usan aparatos ortopédicos. La mayoría de las veces, la placa dental es invisible a simple vista, salvo en casos extremos.

Al contacto con la placa, este líquido mezclado con agua, dará color a los dientes afectados por ella. Según la marca y el tipo de producto, la coloración puede ser verde o azul. Con este dato, puedes concentrar tus esfuerzos de limpieza donde lo amerita, pero sin descuidar las demás áreas.

Concentra tu cepillado en estas áreas sin pasta de dientes y luego con pasta de dientes, hasta que desaparezca el color. También puedes utilizar hilo dental y cepillos interdentales.

El revelador de placa dental está recomendado usarlo una vez a la semana. Y si mantienes una buena higiene bucal, notarás que incluso habrá semanas que no será necesario usarlo. Esta sería la condición ideal.

El revelador de placa puede venir de forma líquida, que es la más común y usada, y en forma de chicle. El revelador tipo chicle se recomienda poco, por el riesgo que se corre de incrustarse en el aparato bucal.

Si tienes revelador líquido, basta con diluir 3 gotas en una toma de agua, y luego enjuagarte la boca con él.

2. Utiliza el cepillo de dientes 

¿Cómo cepillarse los dientes? Utiliza preferiblemente un cepillo suave, de cabeza pequeña y cerdas de nailon. Para utilizar el cepillo de dientes en tu limpieza bucal, hazlo en dos pasos:

Primero, sin pasta de dientes. Empieza por cepillarte los dientes y los frenillos con un cepillo de dientes estándar que simplemente hayas humedecido con un poco de agua. En ausencia de la pasta de dientes, podrás controlar visualmente la limpieza.

Es en este paso donde debes hacer énfasis en la limpieza de las zonas donde tienes más placa, que son las que te demostró el revelador de placas.

Recuerda limpiar por zonas toda tu boca, todos los dientes y toda la superficie del aparato bucal. Enjuaga cada cierto tiempo. Dedícale el tiempo que sea necesario. No uses pasta de dientes hasta el siguiente paso.

Luego, con pasta de dientes. Cepillarse los dientes con un aparato de ortodoncia es muy parecido a la limpieza normal sin aparato. Solo ten en cuenta que no debes frotar con mucha fuerza, y debes focalizar tu esfuerzo. También es posible utilizar un cepillo de dientes eléctrico.

Los cepillos de dientes eléctricos tienen funciones de tiempo por zona, que son muy prácticos a la hora de realizar la limpieza. Mediante una alarma sonora o visual, te puede indicar el tiempo dedicado a una zona específica de tu boca.

No olvides cepillarte la lengua y la parte interna de las mejillas también, y terminar enjuagándote bien la boca.

3. Refina la limpieza con cepillos interdentales

¿Cómo se llaman los cepillos para brackets? Bueno, son comúnmente conocidos como cepillos interdentales. Una vez realizado el cepillado clásico, refina la limpieza de tu aparato dental con un cepillo de dientes para brackets

Pasa con mucho cuidado el cepillo por debajo de los cables y limpia tanto los restos visibles como los espacios aparentemente limpios.

Realiza este paso con suma paciencia, que no quede parte de tu aparato bucal sin la acción de tu cepillo interdental. Recuerda enjuagar con agua cada cierto tiempo.

4. Termina de limpiar con hilo dental

¿Cómo limpiar los dientes con brackets con hilo dental? Sabemos que existen aparatos donde este paso es casi imposible, pero para la mayoría de los casos, puedes completar la limpieza con hilo dental. Sobre todo en las zonas donde el espacio entre dientes es muy pequeño.

Debes tener cuidado de no enredar el hilo dental con partes del aparato. El hilo dental debes usarlo entre dientes, y en los espacios que la ortodoncia te lo permita. Si es una misión imposible, desiste de ello. Para esos casos, un irrigador dental es lo más conveniente.

5. Usa enjuague bucal

Luego de realizar la limpieza de toda tu boca, lo recomendable es que uses el enjuague bucal. Este líquido matará los gérmenes que hayan quedado al realizar la limpieza, profundizando la higiene.

Solo usa una toma, y enjuaga toda tu boca. Se recomienda que hagas buches en un tiempo de 30 segundos a un minuto de duración, haciendo movimientos con tu boca para asegurar que llegue a todos los rincones, y luego botas el líquido.

¿Cuántas Veces te Tienes que Lavar los Dientes con Brackets?

Lo recomendado es realizar la limpieza dental con brackets, cada vez que comas, que por lo general son tres veces al día.

Lavar los dientes con brackets

En cada limpieza, debes hacer énfasis en evitar la acumulación de restos de comida entre el aparato y los dientes, para evitar la formación de placas y caries. Te repito, es una rutina en la que debes tener paciencia, y en la que, la recompensa, es una buena salud bucal.

Muchas personas no realizan la limpieza en cada comida, sea por falta de tiempo o por falta de disponibilidad.  

¿Qué Pasa si no se Lava los Dientes con Brackets? 

Pues, se corren varios riesgos, incluida la formación de placas y caries.

La caries es una enfermedad infecciosa del diente, que destruye gradualmente su estructura. Aparece tras el ataque de bacterias de la placa dental, depositada entre los dientes, el aparato bucal y las encías. 

La única forma de eliminar esta capa dañina es con un cepillado regular y una buena limpieza bucal que implique tanto tu ortodoncia como la boca en general. 

Que pasa si no se lavan los dientes con brackets

Las bacterias generadas por la placa, viven en la boca e incluso pueden vagar por el torrente sanguíneo. La forma de afrontarlo es deshacerse de los gérmenes de la boca lo más rápido posible, porque una vez que entran en nuestro organismo, ya es demasiado tarde.

Para evitar todos los problemas que pueden surgir por una mala higiene bucal, los dentistas recomiendan la limpieza bucal con brackets, en cada comida, tomándose el tiempo que sea necesario para desalojar los restos de comida.

Para cerrar, debes visitar a tu odontólogo en las citas previstas, tanto para la evaluación y seguimiento de la acción de los brackets, como para la revisión de tu salud bucal. En la Clínica Odontológica Amparo Aguirre Arenas, estamos siempre dispuestos a ofrecerte el tratamiento de brackets que necesites, con la mejor atención y con los mejores especialistas del país. Visítanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *