La Limpieza Dental con Ultrasonido, comúnmente conocida como limpieza o raspado de dientes, se refiere al uso de un equipo de pelado accionado por ultrasonido, para eliminar el sarro, la placa y colorear y pulir la superficie del diente. 

La limpieza profesional debe eliminar el surco gingival al mismo tiempo, es decir, el cálculo dentro de los 3 mm por debajo del margen gingival.  Esta limpieza puede conservarse durante varios años, y es adecuada para personas de todas las edades.

¿Qué es la Limpieza Dental con Ultrasonidos?

El principio de la limpieza ultrasónica dental es la utilización de un instrumento médico oral que utiliza vibración ultrasónica con una frecuencia de 20 Hz o más para limpiar y raspar el sarro y la placa de los dientes. 

¿Qué es Limpieza dental con Ultrasonido?

En comparación con la limpieza dental tradicional, tiene una gran eficiencia, alta velocidad, trauma muy leve casi imperceptible, y menos sangrado. Tiene muchos beneficios, entre los cuales está el ahorro de tiempo.

La Limpieza Dental con Ultrasonidos consiste en eliminar el sarro pegado al margen gingival, que es la parte del diente inicialmente debajo de la encía, y la corona, que es la parte del diente que vemos. Este acto permite proceder a la eliminación de la placa dental que, con el tiempo y la saliva, se ha calcificado.

El objetivo es controlar la ausencia de inflado de la encía, que está en el origen de los problemas de aflojamiento dentario. Pero ¡OJO! lo que controla realmente la ausencia de inflamación gingival es la calidad del cepillado diario de los dientes por parte del paciente.

La limpieza dental es solo un complemento a este tratamiento, el cepillado diario.

¿Cómo se Hace una Limpieza Dental con Ultrasonido?

El aparato de ultrasonidos realiza la limpieza por acción de la vibración y el agua. La punta de limpieza, vibra, y es la que el odontólogo repasa por encima de la superficie del diente para eliminar el sarro y la placa.

Cómo hacer limpieza dental con ultrasonido

Este proceso no es doloroso. Sentirás la vibración actuando sobre el diente y en las encías, solo un poco de incomodidad debido a la acción del ultrasonido.

El tiempo asignado para este tipo de tratamiento está entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la gravedad del sarro. En Amparo Aguirre Arenas Odontología, podemos atenderte para realizar una primera evaluación y proceder con una limpieza por ultrasonido si lo ameritas.

Tenemos los equipos más avanzados y los mejores especialistas de Colombia, dispuestos a ayudarte con tu salud bucal y mejorar tu sonrisa.

Limpieza Dental con Ultrasonido Contraindicaciones

Por supuesto, como todo tratamiento, la limpieza dental con ultrasonido no es recomendada para algunos tipos de pacientes. Veamos con más detalle.

Cuidados Después de una Limpieza Dental con Ultrasonido

Algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad dental después de realizarse la limpieza con ultrasonidos, causada principalmente por las raíces expuestas de los dientes en el tratamiento. 

Para reducir el dolor, se recomienda evitar el contacto con alimentos fríos y/o calientes a corto plazo después del tratamiento, para que los dientes tengan un proceso de adaptación y se alivien los síntomas.

También notarás que las encías sangran por un tiempo, luego del tratamiento, debido a la irritación provocada por la limpieza. Esto no es doloroso pero sí verás algo de sangre en la saliva en los días posteriores. No te alarmes, a menos que el sangrado sea pronunciado y continúe por varios días más.

En este caso, debes consultar con el odontólogo que te realizó la limpieza.

También debes evitar por esos días iniciales, consumir bebidas que te puedan manchar los dientes como el té, el café, las bebidas carbonatadas, y sobre todo evita fumar.

Debes seguir tu limpieza rutinaria, con un correcto cepillado en cada comida y mantener tus dientes limpios la mayoría del tiempo. También debes usar enjuague bucal de modo rutinario.

¿Cuál es la Mejor Limpieza Dental?

Sin lugar a dudas que la limpieza dental ultrasónica es un avance tecnológico comparado con la limpieza tradicional. La limpieza ultrasónica es para eliminar cálculos, manchas de humo y manchas de té en los dientes mediante la vibración de alta frecuencia de la onda ultrasónica.

Esto puede prevenir el sangrado de las encías o los dientes flojos, ayudar a tratar enfermedades orales como la periodontitis y proteger la superficie del diente. 

El tratamiento es muy conveniente, el efecto es obvio y la salud bucal no se verá perjudicada, más bien obtendrá varios beneficios, que la limpieza dental convencional no permite.

La limpieza dental con ultrasonido no garantiza una buena higiene dental, pero sí permite que el cepillado que realizas a diario sea eficaz. Es con el cepillado de los dientes, combinado con la limpieza dental regular, que se tratan las encías.

Mejor clínica limpieza dental

Todo gira sobre el cepillado de los dientes, la limpieza dental con ultrasonido es solo una forma de hacer efectivo este cepillado y de evitar que aparezca una inflamación crónica que active un deterioro lento pero progresivo en la boca.

Por ello, nuestra recomendación siempre será que visites regularmente a tu odontólogo. El tendrá la capacidad de evaluar tu salud bucal y proponerte los tratamientos que necesitas para mejorarla. 

En la Clínica Odontológica Amparo Aguirre Arenas nos esforzamos por ofrecerte el mejor servicio del país, con resultados que saltan a la vista. Nuestro trabajo está avalado por la gran cantidad de personas que han salido satisfechas de nuestro consultorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *